Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

30 de agosto de 2012

Revista de Imágenes Médica: IMAGENES




Hola amigos, esta tarde les voy a dejar una liga para que puedan ver una revista electrónica de radiología la cual es gratuita y tiene artículos originales de investigación, de revisión, etc. que son de gran ayuda en nuestra práctica diaria y sobre todo para los residentes en formación. Ojalá les guste y la compartan.

29 de agosto de 2012

Nueva generación de Nuerovisualizadores Multimodal 3D




Buenas tardes amigos, les voy a presentar esta video excelente que muestra las nuevas funciones de los nuevos visualizadores de imaganes médicas multimodales, que tienen la capacidad de hacer reconstrucciones de la superficie cerebral y al mismo tiempo incluir reconstrucciones de los tractos cerebrales que se pueden ver afectados por la presencia de un tumor; aunque el video está en japones, las imaganes son verdaderamente buenas y ojalá les brinde una visión más amplia del potencial de estas tecnologías para su uso clínico, ya que ayudarán a los neurocirujanos a programar la ruta menos dañina para eliminar la mayor cantidad de tumor.

Ojalá les guste y lo compartan con su amigos, y lo comenten.

27 de agosto de 2012

Tractografía Cerebral: Una explicación de su formación

Solo les voy a dejar que vean este cortito video, pero que explica detalladamente el porque los tractos cerebrales son como los observamos. Excelente video, no dejen de verlo.

BrainBrowser Website

Buenas tardes amigos, les voy a presentar un website super interesante que encontré en la red, y que nos permite visualizar en 3D la superficie cerebral, ademas de los distintos tractos cerebrales reconstruidos tridimencionalmente y que pueden manipularse mediante este software, haciendo transparente un hemisferio cerebral o algunos de sus tractos. Cabe mencionar que prácticamente nos sirve como un atlas virtual de los tractos cerebrales, obtenidos mediante la técnica de difusión en resonancia magnética. 



Personalmente le veo mucho potencial a este website, y ojalá lo utilicen y lo pasen a sus conocidos para difundirlo. Debemos reconocer que esta técnica es cada vez más usada para saber en que punto los tractos cerebrales tienen alguna lesión que justifique la clínica de nuestros pacientes, por lo que debemos aprender a ver las imágenes normales, y que mejor que hacerlo virtualmente con este website muy avanzado y de excelentes gráficos para valorar la anatomía. Les dejo un video explicativo y algunas fotos de su contenido, además de la liga al sitio. Saludos

 
 



23 de agosto de 2012

PACS: Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes Médicas







Buenas tardes amigos, quiero compartir con ustedes un video que encontré acerca de los sistemas PACS, que utilizamos todos los días en los departamentos de radiología de todo el mundo, para poder almacenar y enviar a otras computadoras la imágenes médicas de nuestros pacientes. 








Creo firmemente que los que trabajamos en esta área de la medicina, llamense técnicos radiólogos, radiólogos, ingenieros de sistemas, todos demos conocer la bases informáticas de este sistema para poder dominarlo y sacar el mayor provecho en beneficio del paciente y de su médico tratante.






Actualmente con la era de la tecnología demos saber utilizar al 100% los sistemas computacionales que permiten que nuestra especialidad médica sea completamente digital, además de poder visualizar las imágenes en cualquier computadora del mundo, incluido su reporte médico. Espero que este video les brinde la información básica para que puedan comprender este apasionante tema. Saludos.


22 de agosto de 2012

21 de agosto de 2012

Cancer Inflamatorio de Mama




Buenas tardes amigos, después de unos días de ausencia por exceso de trabajo les quiero compartir algunos datos importantes sobre el cáncer inflamatorio de mama, puesto que en días pasados me tocó valorar una mastografia con este diagnóstico, y debemos ser muy cuidadosos al valorar estos estudios. 




Por esta razón recomiendo valorar hasta dos veces el estudio antes de entregar el reporte, para no pasar por alto pequeños detalles, sobre microcalcificaciones que pueden variar mucho la clasificación de Bi-RADS que otorgaremos al estudio. De hecho les recomiendo que si hacen sus valoraciones en sistema PACS tengan un buen monitor de uso médico, de por lo menos de 3 a 5 megapixeles para estos estudios. Yo personalmente uso una estación de trabajo MacPro con el sistema OsiriX y utilizo un monitor de alta resolución de 27'' de grado médico que alcanza hasta 5 megapixeles de resolución. 


El cáncer inflamatorio de mama representa al menos el 3 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama en Estados Unidos, pero es una forma particularmente agresiva de la enfermedad que puede matar en unos pocos meses si no hay tratamiento.




El cáncer inflamatorio de mama es un tipo de cáncer muy agresivo cuyas células cancerosas se mueven rápidamente a todo el pecho y obstruyen los vasos linfáticos en la piel, lo cual hace que el seno se vea hinchado, rojizo, con escozor o inflamado. A menudo esto se confunde con una erupción de la piel o una infección y a muchas mujeres inicialmente se las trata con antibióticos o esteroides.



Mastografía que muestra engrosamiento de la piel de la mama izquierda.

Hay aumento difuso de la densidad, con enrojecimiento de la piel y
ganglios con pérdida del hilio grado.

15 de agosto de 2012

Evaluación del Manguito de los Rotadores por USG

Buenas tardes amigos, esta tarde quiero presentarles un video super didáctico que nos muestra la técnica de exploración del manguito de los rotadores por USG, lo cual es muy solicitado en la consulta diaria del radiólgo, ya que los problemas de hombro son muy frecuentes, pero poco diagnosticados y además la mayoría de la veces mal diagnosticados por falta de una técnica adecuada y del desconocimiento de la anatomía; por esta razón mucho ortopedistas optan por pedir resonancia magnética directamente sin previo USG, lo cual aumenta el costo para el paciente, siendo que el ultrasonido en muy económico, y sirve para la mayoría de las lesiones ligamentarias. Por esta razón es indispensable para nosotros los radiólogos dominar la tecnica de exploración y la anatomia de dicha región. 

Todo paciente que llega a una resonancia magnética de hombro debería contar con un ultrasonido y placas de rayos X simples para poder evaluar toda la anatomía de forma integral. Espero les ayude el video y practiquen con ustedes mismos para que sea fácil y rápido con sus pacientes. 

14 de agosto de 2012

Portal Inteligente en Radiología

Buenas tardes amigos, este día les voy a comentar otro avance que cade vez es mas cotidiano para nosotros los radiólogos, que es la posibilidad de analizar los casos de nuestros pacientes de forma virtual y desde cualquier parte, gracias a los sistemas PACS, que almacenan las imágenes de los pacientes y las suben a la nube, desde donde las podemos descargas en las salas de interpretación de los hospitales, los consultorios médicos, otros hospitales distintos al sitio donde se realizó el estudio o nuestra casa, debido a que podemos analizar los estudios en estaciones de trabajo portátiles de alta resolución que le brindan al paciente la posibilidad de un resultado confiable y rápido sin tener que esperar dias para poder llevarlo con su médico especialista.


Estos servidores web donde se almacenan los estudios actualmente son la solución mas costeable para las instituciones de salud, ya que no tendrían ellas que cargar con los costos de almacenaje, sino simplemente contratar el espacio de almacenamiento y la empresa que suministra el servicio, se encargaría de resguardarla y respaldarla. 




Además los médicos solo necesitan en usuario y contraseña para poder acceder a los estudios y ahí mismo se almacenan los reportes de los estudios para que pueden ser vistos por otros médicos especialistas. Le presentaré un video de la solución que creó Phillips para estos casos.

Acceso en dispositivos móviles

Acceso web remoto




Cirugía de Tórax asistida por OsiriX para iPad




Buenos días amigos, esta mañana les voy a compartir un video muy bueno donde podemos constatar el tremendo potencial que tienen los dispositivos móviles para poder visualizar imagenes médicas y poder asistir a los médicos en los eventos quirúrgicos, primero haciendo la planeación prequirurgica y durante el procedimiento ya que se pueden revisar las imagenes en un iPad, mediante el software OsiriX, para corroborar los datos de planeación quirúrgica. Ojalá les guste y lo comenten.

10 de agosto de 2012

Endonavegación Vascular de un AAA







Buenas tardes amigos, siguiendo con la temática del comentario pasdo me dí a la tarea de hacer otro video de endonavegación vascular, en un paciente que presentaba una AAA, no complicado, pero que si estaba muy dilatada la aorta infrarenal como le veremos en el video, empezando el recorrido desde la carótida común derecha, hacia el cayado aórtico, para luego bajar porla aorta torácica descendente y luego a la aorta abdominal, donde podemos las ramas anteriores de la aorta y su bifurcación en las arterias iliacas comunes. Ojalá estos videos les sirvan y los impulse a seguir adelante con su tarea diaria de diagnóstico, pero también de aprendizaje y de contínuo asombro por lo que vemos todos los días. Saludos



9 de agosto de 2012

Endonavegación Vascular en OsiriX

Buenos días amigos, esta mañana voy a comentarles una de las características más asombrosas que he visto del OsiriX, que es la posibilidad de navegación virtual; pero no estoy hablando de navegación dentro del cólon que es la que la mayoría conoce o ha hecho es este software, hablo de la endonavegación vascular, la cual llevo mas de una año tratando de realizar, pero no había podido por cuestiones técnicas, pero esta semana logré hacerla.

Como verán en el video que preparé, las imagenes son muy impresionantes y solo había visto este tipo de navegación de una universidad de Japón que usa el OsiriX como PACS. Este tipo de navegación nos permite ver el interior de la arterias muy de cerca, logrando visualizar y reconstruir trombos murales o anormalidades como disecciones de la pared para poder ver la luz falsa y a luz verdadera de un vaso. Ojalá sigan estas publicaciones que haré después a esta para darles tips sobre el uso de esta aplicación tan importante. Disfruten el video y compartanlo.



Video Musicalizado.

6 de agosto de 2012

O-arm: Soluciones para radiología en Quirófano




Buenas tardes amigos, esta tarde les presentaré una solución muy nueva para los quirófano, ya que se trata de una un arco, o mejor dicho de un aro que se coloca alrededor del paciente y es capaz de tomas imagenes radiográficas digitales, imagenes con fluoroscopía, ademas de hacer reconstrucciones 3D tomográficas del área de interés, para hacer una guía durante los procedimientos quirúrgicos, principalmente los ortopédicos. Realmente me parece una solución dinámica y no tan costosa como otras en el mercado y que dá una buena calidad de images, además de ayudar enormemente a los cirujanos durante sus procedimientos. Chequen el video y las imagenes para que lo conozcan.


 
 



4 de agosto de 2012

Radiología Intervencionista: EVC con Penumbra Isquémica


Buenos días amigos, les muestro un video de las grandes posibilidades que tienen los tratamientos intervencionistas actualmente, sobre todo para los pacientes neurológicos, que muchas veces presentan secuelas que los incapacitan físicamente. Compartanlo.

3 de agosto de 2012

GE AW Innova Vision Radiology



Buenas tardes amigos, como podrán ver en el siguiente video, las salas angiográficas híbridas son ya una realidad a la que nos debemos acostumbrar, ya que al fusioner series de datos 3D obtenidos previamente a las imagenes en tiempo real de fluroscoipía de los procedimientos angiográficos nos ayudan a valorar  perfectamente la evolución del  procedimiento con menos riesgos para nuestros pacientes. 






Actualmente la radiología ha tomado un papel muy importante en la terapéutica, sobre todo con procedimientos invasivos menos riesgosos que los quirúrgicos y con mejores resultados en muchas ocasiones, por lo que debemos considerar que en un futuro, muchos de los tratamientos a nuestras enfermedades utilicen esta tecnología que les presento, como base para poder realizarlos satisfactoriamente. Ojalá les sirvan las imagenes que les presento y las comenten.






Reconstrucción 3D de una MAV de Miembro Torácico

Buenos días amigos, les voy adejar un pequeño video que realicé para que puedan una gran MAV del miembro torácico realizada en OsiriX MD, y donde podemos observar a detalle su relación con los tejidos blandos del paciente y como afecta al hueso también. Ojalá les guste y por cierto este video fue realizado por su servidor en la nueva MacBook Pro con retina display.

1 de agosto de 2012

Virtopsy: Un plug-in para OsiriX


Buenas tardes amigos, perdonen la demora de estas últimas publicaciones, pero se hace la tarea difícil, ya que trato de buscar información actual que podamos compartir y comentar. En esta ocasión comentaré un plug-in para OsiriX, el cual esta siendo desarrollado en Alemania para poder manejar mediante el uso de una cámara Kinect de Microsoft,  el programa OsiriX,  y poder así visualizar los estudios de imagen de pacientes ya fallecidos, pero que actualmente se les realizan virtuopsias o autopsias virtuales mediante el uso de tomografías multicorte de alta resolución con reconstrucciones 3D, para saber exactamente la causa de muerte, sobre todo en casos donde se sospecha homicidio.

Esta tecnología permite hacer uso de todas las herramientas del OsiriX solamente mediante el uso de gestos que son reconocidos por la cámara Kinect y que se traducen en comandos para el ordenador, para así manipular las imágenes. Sin embargo las aplicaciones de esta tecnología no solo se circunscriben a esta área, sin que actualmente también se ha introducido la tecnología a los quirófanos para ayudar a los cirujanos durante sus procedimientos, y que puede visualizar los estudios preparatorios durante el evento quirúrgico a cada momento sin necesidad de tocar el monitor y así contaminarse. 

Les dejaré un video explicativo para que conozcan el plug-in y la liga al website de los creadores del mismo.