Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

28 de noviembre de 2013

ULTRASONOGRAFISTAS: Un mal innecesario


Buenos días amigos, este espacio lo ocuparé para expresar una preocupación que viene sucediendo desde hace muchos años en nuestro país, se trata de los ultrasonografistas, los cuales actualmente son formados por universidades locales o estatales de cada región, con una currícula de máximo un año de duración y en algunos casos, solo es de fines de semana, como sucede en el estado de Oaxaca, con prácticas semanales de solo 4 horas, lo que significa, solo 16 horas al mes de práctica.

Curso impartido de forma local en el estado de Oaxaca.

En contraparte un médico radiólogo hace un curso de especialización médica avalado por la UNAM, con duración de 3 años, actualmente 4 años, con prácticas diarias en cada unos de métodos diagnósticos, en pacientes hospitalizados y de consulta externa, que lo enfrentan a la mayoría de los diagnósticos que verá en su vida laboral, ademas de estar certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, el cual es el órgano que avala los estudios de todos los Médicos-Radiólogos; en algunos casos los Radiólogos hacen una sub-especialidad de uno o dos años en ultrasonido Doppler para complementar sus estudios, lo que hace imposible comparar el conocimiento y habilidad práctica adquirida con los años de experiencia. 

Desafortunadamente este problema se agrava año con año, por la imposibilidad de acceder a una plaza de especialidad médica en nuestro país, quedando miles de médicos titulados sin posibilidad de continuar sus estudios, lo que es aprovechado por asociaciones como la AMUSEM (Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina), que ofertan cursos de ultrasonido médico con duración de una año, lo que contrasta de forma evidente con la formación de un Médico-Radiólogo; sin embargo nuestro sistema de salud tiene tantas fallas, siendo una de las más graves, las citas tan largas para estudios diagnósticos (imagenología), lo que orilla a los pacientes a pagar estudios en medios privados, y dando la oportunidad a ultrasonografistas, de realizar estudios diagnósticos, los cuales la mayoría de las veces son de baja calidad en imagen y sobre todo en sus reportes, obligando al paciente a pagar nuevamente un estudio de ultrasonido pero realizado por un médico radiólogo.

Maestría impartida por universidad local en Oaxaca.

Este problema tiene un periodo de gestación de más de 30 años, y sigue creciendo, ya que ahora hasta en las farmacias Similares, realizan este tipo de estudios, de mala calidad, hechos por ultrasonografistas, que solo lucran con el dolor y la salud de los pacientes. Creo que como gremio de Médicos-Radiólogos debemos unirnos para estrechar filas y combatir frontalmente el problema y exigir que esto acabe, impidiendo que universidades estatales o locales avalen los estudios de estos médicos, y solo puedan estar avalados los Médicos-Radiólogos titulados y certificados por el CMRI, para poder hacer uso de este método diagnóstico.


21 de noviembre de 2013

CONGRESO: EL ABC DE LA RADIOLOGÍA

Buenas tardes amigos lectores, les dejo hoy, una de las pláticas que presenté en el congreso: El abc de la radiología, el cual tuvo mucho éxito y esperamos en próximos eventos contar con la participación de todos ustedes.



































8 de noviembre de 2013

Día Internacional de la Radiología




 


Equipo usado por Röetgen para descubrir los Rayos X


Uno de los primeros departamentos de radiología establecido en un Hospital.

Primeros equipos de Rayos X
Galería de fotos que comparto con ustedes para conocer un poco más sobre las historia de este gran descubrimiento, hecho por William C. Röetgen, físico alemán, que se lo otorgó en premio Nobel de física por su descubrimiento, y quien no patentó nunca el mismo, lo que permitió su uso mundial en el área médica, ayudando al diagnóstico de enfermedades; actualmente su legado está presente en todos y cada unos de los departamentos de radiología, gabinetes radiológicos, etc, que a diario hacemos uso de este descubrimiento para ayudar a curar enfermedades. Siempre estaré orgulloso y eternamente agradecido, con W. Röetgen, por sus conocimientos que transformaron nuestra vida para siempre.



6 de noviembre de 2013

Libro completo: Imagen Torácica




Historia de la Radiología

Buenas tardes amigos lectores, con motivo del aniversario del día internacional de la radiología, que se celebra el próximo 8 de noviembre, la comisión encargada de los festejos, formada por varias asociaciones radiológicas internacionales, crearon varios documentos que he ido adjuntando en varias publicaciones, los cuales son una recopilación de hechos y documentos históricos de este gran descubrimiento, los Rayos X, los cuales cambiaron radicalmente la vida del ser humano en el último siglo. Ojalá lo descarguen y lo puedan compartir, además que los invito a celebrar con nosotros, el día internacional de la Radiología.




4 de noviembre de 2013

Congreso: El abc de la Radiología




Hola amigos buenos días, tengo el agrado de mostrarles el video promocional que la Sociedad Oaxaqueña de Radiología e Imagen (SORI) creó para promocionar su próximo congreso de radiología, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre del 2013, en la ciudad de Oaxaca, con pláticas de todos los métodos diagnósticos, excelentes ponentes, exposición de casos interesantes, carteles y por primera vez un foro para presentación de trabajos de investigación que incluyan el uso de métodos imagen.