Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

15 de febrero de 2014

El trabajo del Radiólogo


Buenos días lectores del blog, quiero compartir parte de mi experiencia, yá como radiólogo encargado de un área, y responsable de todos los estudios que se generen en la misma. Muchas veces como especialistas perdemos un poco la visión general de nuestra tarea, pero debemos estar pendientes de todos y cada uno de los aspecto que tienen que ver con la producción de imagenes médicas hasta el resultado final, plasmado en un reporte médico dirigido a nuestro colega, que es el medico tratante de nuestro paciente.

Esto lo digo pues algunos veces pasa, que nos involucramos tanto en el dictado de los reportes radiológico, que dejemos la parte técnica de los estudios a cargo de nuestros grandes aliados, que son los técnicos radiólogos; sin embargo es nuestro papel involucrarnos en la realización técnica de cada uno de los estudios, ya sea dando criterio a los estudios simples o acordando con los técnicos la mejor planeación de los estudios de tomografía computada o resonancia magnética; sin embargo nuestra tarea no se termina ahí, ya que creo firmemente y por largas tardes que pasé con maestros como el Dr. Gustavo Monter, el Dr. Bernardo Cruz, la Dra. Miriam Zavala, el Dr. Genaro Díaz, del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, los cuales se involucran en todos los procesos, como son coordinar los estudios, realizar las reconstrucciones de los estudios, hacer la impresión de los mismos para terminar con el reporte radiológico, que solamente es parte del todo que involucra la imagenología.



Actualmente me toca realizar estas tareas y debo decirles que después de algunos años, aprendí que estas tareas las demos realizar y supervisar para garantizar estudios de alta calidad diagnóstica, que puedan ser evaluados en cualquier hospital o cualquier especialista. Considero que como especialistas debemos evitar ser el centro de atención y pasar a ser un eslabón más que ayude al diagnóstico médico, tomando parte activa en la impresión y realización de reconstrucciones que de mucho sirven para entender la patología de los pacientes, sobre todo en las áreas de resonancia magnética, donde los protocolos de los estudios no existen, ya que siempre debemos cambiar algunas secuencia o agregar alguna otra dependiendo cada paciente y su patología.




Estos comentarios no son con afán de crítica, sino con la intención de ayudarlos en el trabajo diario, pero algunas veces en reuniones de colegas me toca escuchar como los radiólogos solo hablan de la parte diagnóstica, sin estar involucrados en la realización de lo estudios, los cuales dejan solo a manos de los técnicos, teniendo muchas veces problemas en su reporte ya que no se hicieron reconstrucciones adecuadas o simplemente no se hicieron los cortes correctos, por la falta de nuestra presencia en esos momentos. Es nuestra obligación la de participar en todas las secuencias que finalizan en estudios radiológicos impresos. Ojalá estos consejos les ayuden en su trabajo diario y espero sus comentarios.

14 de febrero de 2014

Libro Completo: Columna




Hola amigos, les quiero dejar este libro completo, de una revisión de casos completos de columna, con todos los métodos diagnósticos, que les ayudarán en su tarea diaria de diagnóstico. Esta compilación la obtuve gratuitamente de la página de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI), los cuales la han actualizado, bajo la guía del Dr. Gamiño, quien hizo una remodelación total del website, dándole características muy dinámicas y frescas, además de incluir estos archivos pdf que se pueden descargar, y que yo les comparto. Ojalá les sirva y lo puedan difundir. Saludos.

3 de febrero de 2014

Coledocoscopía Virtual

Buenas tardes amigos, debo comentarles que una de las herramientas que más utilidad nos ha brindado a los radiólogos, es la posibilidad de hacer recorridos virtuales de las estructuras huecas o vasculares, que nos permiten valorar las paredes internas de dichas estructuras, permitiéndonos hacer visualizaciones más directas de las lesiones, incluso ver sitios de obstrucción en las partes más estrechas, como son el caso de los litos a nivel de ureteros o de vías biliares, como es el caso del siguiente video, en el realizamos una navegación virtual dentro del colédoco en busca de sitios de obstrucción.  Esta técnica es muy sencilla de hacer, teniendo en cuenta que debemos tener un tomógrafo multicorte de por lo menos 4 cortes y un sistemas PACS que te permita hacer las reconstrucciones; esta utilidad viene integrada en las estaciones de trabajo o se pueden realizar en su computadora personal con sistemas PACS de distribución libre, como es el caso del ejemplo que aquí les presento; debemos utilizar actualmente todas las herramientas posibles para hacer diagnósticos radiológicos más precisos y con le menor invasión al paciente que aumento los riegos de complicaciones innecesarios al momento de dar tratamientos. Recomiendo personalmente comenzar con recorridos virtuales de pacientes de prueba para tener la habilidad necesaria y poder hacer un recorrido en completo de un colon o estructuras vasculares en menos de 3 horas.