Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

5 de mayo de 2014

Resonancia Magnética: Mi Pasión diaria

Buenos días amigos, esta mañana les quiero describir mi pasión diaria analizando, interpretando y realizando los estudios de resonancia magnética desde hace mas de 12 años. Personalmente creo que es el estudios de imagen más completo, pero al mismo más complejo que tenemos disponible en la actualidad, por la gran cantidad de información de órganos y tejidos que nos puede brindar, lo que lo convierte en un área muy específica y grande de nuestra especialidad.

Todos los días llego muy temprano al laboratorio donde laboro para encender el equipo y comenzar la tarea diaria de explorar pacientes con resonancia magnética; esta pasión comenzó hace mas de 12 años mientras era interno del INCMSZ, donde existía un resonador de 1.5 teslas y con el cual teníamos la oportunidad de ver imaganes increíbles y detallas del cuerpo humano, como las vemos en libros de anatomía de la carrera; todas la mañanas en el pase de vista del sector, tomábamos los pendientes de cada paciente, siendo los estudios de imagen muy frecuentes. Tenía que bajar al archivo para buscar los estudios muy temprano y poderlos revisar con los residentes y medicos de base, para saber el avance de cada paciente o el posible diagnóstico. Siempre disfrute mucho ir al departamento de imagen, donde se encuentran esos grandes equipos, en salas muy frías y llenos de computadoras donde podía ver como el técnico programaba los cortes y comenzaban a salir imaganes de los pacientes.

Ese año los disfrute mucho, por lo que decidí hacer mi servicio social en en investigación para poder continuar un año completo en el departamento de imagen al mismo tiempo que realizaba mi investigación de sueño; todos las mañanas después de la consulta externa me incorporaba al equipo de interpretación de tomografía y resonancia magnética de cabeza y cuello con el Dr. Valdivieso y el Dr. Joel Ceballos, quienes marcaron profundamente mi aprendizaje y mi gusto por esta área; revisábamos casos complejos, por lo que tenía que buscar mucha información todos los días. Pasaron los meses y terminó el año, así que decidí comenzar mi especialidad en Radiología e Imagen en CMN Siglo XXI, donde el Dr. Jenaro Díaz, marcó mis tres años de rotación por resonancia magnética, por el conocimiento profundo que tenía de este método de imagen, pero al mismo tiempo me enseño a realizar los estudios sin depender de un técnico para realizarlos. Mi tesis fue sobre colangioresonancia.


Posteriormente comencé mi carrera profesional en un gabinete que como podrán suponer contaba con un resonador Toshiba de 1.0 teslas; la responsabilidad era mucha, al igual que la carga de trabajo y poca la experiencia, pero poco a poco fui llevando a cabo la tarea de reestructurar el área y protocolizar cada tipo de estudio. Afortunadamente tuve ayuda de un gran técnico radiólogo, Guillermo Martín Camacho, quien tenía ya en esas fechas más de 20 años de experiencia en el área de tomografía y resonancia magnética. Pasaron 4 años y por razones personales tuve que cambiar mi residencia al estado de Oaxaca, donde he consolidado mis conocimientos en el área, pues desde hace más de dos años dirijo el área de resonancia magnética del gabinete donde trabajo. 




Han existido muchos obstáculos en estos casi 12 años, sobre todo por los equipos con lo que he trabajado, ya que han sido equipos no tan modernos y de teslaje bajo, pero eso me ha enseñado a darme cuenta que aun con equipos abiertos de 0.35 teslas, las imaganes pueden salir de muy buena calidad, al mismo tiempo que el diagnóstico de muchas patología puede hacerse sin problemas con estos equipos, que solo tienen el inconveniente de no ser rápidos a la hora de hacer los estudios; creo firmemente que solo hay que ser creativos y establecer un mínimo de calidad de imagen que debe tener cada estudio para poder hacer diagnósticos confiables a costos más bajos que en ciudades grandes que tienen equipos de alto campo magnético. Como radiólogo con experiencia en esta área les aconsejo hagan el intento de trabajar con equipos abiertos con bajo campo que permitirá que los estudios puedan ser accesibles a la mayoría de pacientes, que necesitan el estudios para diagnóstico, sabiendo que hospitales del ISSSTE e IMSS en provincia no cuentan con esta infraestructura. Ojalá les ayude este pequeño artículo y lo compartan.